Cuando consultar con un Retinologo?

 

 

Cuando consultar con un retinólogo?

 

El Retinologo es un medico oftalmologo subespecializado, con aptitudes especiales basadas en el estudio y en la exigencia de su entrenamiento realizado, para diagnosticar y tratar patologias que comprometan la retina, la macula y el cuerpo vitreo. 

 

La retina es una zona sensible a la luz que tapiza el interior de la parte posterior del ojo, la cual incluye la Mácula, que se compone de células sensibles a la luz (conos) que nos otorgan la capacidad de poder enfocar los detalles y dar suficiente nitidez especialmente a las formas mas pequeñas. En un ojo sano, las imágenes se enfocan en la retina y luego son convertidas en señales eléctricas que se envían al cerebro para su procesamiento. El cuerpo vítreo del ojo es un gel transparente que llena el espacio entre la retina y el cristalino. Tanto la retina, la mácula, y el cuerpo vítreo pueden ser afectados por condiciones y enfermedades que lleven a la ceguera o la perdida de la visión requiriendo en estas circunstancias la atención de un especialista en retina.

 

Los tratamientos médicos y los procedimientos quirúrgicos utilizados por los especialistas en retina son muy específicos y deben ser realizados con extrema responsabilidad, conocimiento y experiencia. Todas las cirugías de retina requieren de un microscopio y son por lo tanto procedimientos de microcirugía. Los retinologos trabajan sobre tejidos muy delicados en un espacio increíblemente pequeño. El láser es una parte vital entre las herramientas disponibles de un especialista en retina. Por lo tanto es muy comun que se utilice durante las cirugias o en un consultorio adaptado especialmente para realizar procedimientos ambulatorios con un equipo de laser como los utilizados para tratar desgarros o roturas retinales y o retinopatias diabeticas, entre otros. 

 

Los retinólogos pueden tratar una gran variedad de condiciones que afecten la parte posterior del ojo, como la degeneración macular relacionada con la edad, el desprendimiento de retina, la hemorragia vitrea, las oclusiones vasculares de la retina, los agujeros y membranas retinales, etc. Un especialista en retina también puede tratar a un paciente que ha sufrido un traumatismo ocular grave, y puede ser consultado en el caso de pacientes que sufran enfermedades hereditarias oculares. Los tratamientos con inyecciones intravitreas de drogas deben ser realizados por retinologos ya que forman parte de algunos tratamientos de patologías que afectan la parte posterior del ojo.

 

Algunas de las cirugías que un retinologo realiza: 

 

• Cirugía del desprendimiento de retina 

 

• Vitrectomía diabética 

 

• Cirugía del pucker (membrana) macular 

 

• Cirugía del agujero macular 

 

• Cirugía en trauma grave del ojo

 

• Reparación de rotura del globo ocular